Manual de Cuidado de Niños

Decargar el Manual de Cuidado de Niños

Cuidado de Niños de SonomaWORKs Etapa 1 Manual de los Padres de Familia/Proveedor

Saltar a: Introducción
Información General para los Padres de Familia
Elegibilidad
Elección de un Proveedor

Proveedores No Licenciados
Información General para los Proveedores
Políticas de Pago
Cuidado de Niños con un Proveedor Alternativo
Informes de los Cambios en los Acuerdos de Cuidado de Niños
Traslados a otras Agencias
Cuidado de Niños después de Finalizar la Ayuda Monetaria

Introducción

Este manual está diseñado para los padres de familia y los proveedores de Cuidado de Niños que trabajarán con el programa de Cuidado de Niños de SonomaWORKS.  Este folleto le dirá qué puede esperar del programa, qué se espera de los padres en SonomaWORKS, y qué se espera de las personas que prestan Cuidado de Niños para los padres de SonomaWORKS.

El Programa de Cuidado de Niños de SonomaWORKS le proporciona ayuda con los pagos del Cuidado de Niños de manera que los padres puedan ir a trabajar o participar en otras actividades requeridas por SonomaWORKS.

Los padres tendrán que cumplir los requisitos de ayuda monetaria de SonomaWORKS y los requisitos de Cuidado de Niños de SonomaWORKS para calificar para la ayuda con el Cuidado de Niños.  Los proveedores deben cumplir con los requisitos de Cuidado de Niños de SonomaWORKS para recibir el pago. El Departamento de Servicios Sociales del Estado o el Departamento de Educación de California establecen la mayoría de normas para los padres y proveedores.

El Programa de Cuidado de Niños de SonomaWORKS es la primera etapa de un programa más grande, el Programa de Cuidado de Niños de CalWORKS.  Una vez que su necesidad de cuidado de niños se vuelva estable, usted pasará a las Etapas 2 y 3 del Programa de Cuidado de Niños de CalWORKS.

Las Etapas 2 y 3 son manejadas y pagadas por tres agencias locales sin fines de lucro: El Consejo Comunitario de Cuidado de Niños (4Cs, por sus siglas en inglés) del condado de Sonoma, la Asociación Profesional del Programa de Pagos – Educación Infantil Alternativa (PACE-APP, por sus siglas en inglés), y Servicios de Cuidado de Niños de River (RCCS, por sus siglas en inglés).

Usted puede pasar a la Etapa 2 y seguir recibiendo ayuda monetaria de SonomaWORKS.

Volver arriba

Información General para los Padres de Familia

Cuando usted reciba ayuda monetaria de SonomaWORKS, y usted esté trabajando o va a realizar actividades de trabajo aprobadas, usted puede también recibir Cuidado de Niños de SonomaWORKS. Usted debe estar cooperando con el programa SonomaWORKS para recibir Cuidado de Niños y seguir las normas descritas en este manual.

El programa de Cuidado de Niños de SonomaWORKS paga el Cuidado de Niños apenas usted comience sus actividades laborales.  El programa está diseñado para organizar y aprobar el Cuidado de Niños lo más rápidamente posible.  Con el fin de hacer esto, necesitamos cierta información de usted y de su proveedor de Cuidado de Niños a fin de efectuar los pagos correctos según lo exige la ley estatal.

A fin de calificar para los pagos de Cuidado de Niños, usted debe solicitar Cuidado de Niños a su asistente social y proporcionar la información que necesitamos en un periodo de 30 días calendarios, incluyendo la información de su proveedor de Cuidado de Niños.  Si usted no hace esto, podemos denegar su solicitud de pagos de Cuidado de Niños.  Si su solicitud es denegada, usted puede presentar nuevamente una solicitud en cualquier momento.

No pagaremos el Cuidado de Niños que usted haya utilizado más de 30 días antes que usted solicite el Cuidado de Niños de SonomaWORKS.  También es posible que no paguemos el Cuidado de Niños que usted haya recibido más de 30 días antes que usted nos solicite ayuda con el Cuidado de Niños.  Esto se explica en la Nota Informativa de Cuidado de Niños HSD 1218 que usted firmó en su solicitud.

Su asistente social es la persona que autoriza su pago de Cuidado de Niños.  Su asistente social sólo puede autorizar el Cuidado de Niños para las siguientes ocasiones:

  • las horas que usted trabaja
  • las horas en las que usted participa en una actividad de Bienestar para Trabajar
  • el tiempo que usted pasa viajando entre el trabajo (o una actividad de Bienestar para Trabajar) y el proveedor de cuidado de niños

Cuando SonomaWORKS paga su Cuidado de Niños, usted necesita asegurarse de decirle a su asistente social si cambia su horario de trabajo o actividades de Bienestar para Trabajar. Si su asistente social no se entera del cambio de horario, es posible que no podamos pagar el Cuidado de Niños por las horas cambiadas.

Cuando comienza por primera vez el Cuidado de Niños de SonomaWORKS, usted recibirá un formulario de Solicitud y Autorización de Cuidado de Niños, otros formularios requeridos y un sobre con el destinatario impreso.  La Solicitud y Autorización del Cuidado de Niños mostrará el número de horas de Cuidado de Niños pagado por SonomaWORKS que usted está autorizado a recibir.  Lleve estos formularios al proveedor que usted haya elegido.  Usted y el proveedor de Cuidado de Niños necesitarán completar y firmar los formularios.  Una vez que se firmen los formularios, envíelos usando el sobre con el destinatario impreso.

Cuatro puntos determinan el monto que SonomaWORKS puede pagar a su proveedor:

  • Las horas que su asistente social ha autorizado
  • El monto que su proveedor normalmente cobra por hora
  • Las horas de cuidado de niños que usted usa realmente
  • Los límites de pago que establece el estado

Si su proveedor cobra más de lo que permite el estado, usted tendrá que pagar la diferencia. El monto que usted paga se denomina copago.  Si usted utiliza Cuidado de Niños por horas que no podemos aprobar, usted será responsable de pagar dichas horas.

Su proveedor de Cuidado de Niños recibirá el pago de nuestra Unidad Fiscal de SonomaWORKS.  Un Funcionario de Autorización de Cuidado de Niños trabajará con su proveedor de Cuidado de Niños para responder cualquier pregunta que usted pueda tener acerca del pago y las tarifas.  En algunos casos, el Funcionario de Autorización de Cuidado de Niños puede necesitar trabajar con usted para establecer el sistema de pagos.

Usted puede elegir qué Proveedor de Cuidado de Niños usar. Si usted todavía no tiene un proveedor de Cuidado de Niños, vea la sección sobre Elección de un Proveedor en este manual.  Efectuaremos el pago a cualquier proveedor que usted elija, a menos que haya una razón legal por la que no podamos hacerlo.

Las personas a las que no podemos pagar la prestación del Cuidado de Niños incluyen a los padres del niño, adultos que reciben ayuda monetaria con usted, cualquier persona menor de 18 años, o personas que no pasan una averiguación de antecedentes penales y abuso infantil.  Se puede encontrar mayor información acerca de la averiguación de antecedentes en http://www.trustline.org.

Si usted cambia de proveedores y no se lo comunica a su asistente social, es posible que no podamos pagar a su nuevo proveedor.

Volver arriba

Elegibilidad

En general, usted debe ser elegible de acuerdo con las normas de SonomaWORKS para recibir ayuda con el Cuidado de Niños.  Esto significa que usted debe cumplir los límites y las normas concernientes a los ingresos, propiedades y situación familiar.  Una vez que podamos aprobar los pagos de Cuidado de Niños para usted, su elegibilidad se basará en las normas para la edad e ingresos enumeradas más adelante.  Estas son las mismas normas que se usan en los programas operados por 4Cs, PACE-APP y RCCS.

Edad de los niños
Sonoma WORKS puede pagar por cuidado infantil para niños de 12 años o menos. Hay algunas limitaciones en los pagos de cuidado de niños de 11 a 12 años de edad. Si su hijo(a) tiene 11 o 12 años y necesita cuidado infantil, hable con su trabajador al respecto. Excepto lo que se indica abajo, la elegibilidad para el cuidado infantil terminará una vez que el niño(a) cumple los 13.

Sonoma WORKS puede continuar a pagando el cuidado infantil para los siguientes niños después que cumplen los 13 años:

  1. Los niños que tienen 13 a 18 años de edad que necesitan atención, porque son incapaces de cuidarse a sí mismos. Los niños son considerados incapaces de cuidarse a sí mismos si reciben SSI / SSP, o si hay una declaración escrita del médico o un psicólogo diciendo que no puede cuidarse a sí mismos.
  2. Los niños que tienen 13 a 18 años de edad y son dependientes de la Corte o pupilos bajo Tutela Judicial.

Elegibilidad de Ingresos
Mientras usted reciba ayuda monetaria, usted automáticamente cumplirá con el límite de ingresos para el Cuidado de Niños.

Usted puede continuar recibiendo ayuda para el pago del Cuidado de Niños incluso cuando usted deje de recibir ayuda monetaria de SonomaWORKS durante 2 años si usted continúa cumpliendo con los requisitos de elegibilidad.

Usted se volverá inelegible para el Cuidado de Niños cuando sus ingresos familiares excedan 70% de la mediana de ingresos del estado.  Este límite de ingresos se aplica si el Cuidado de Niños para usted es pagado por SonomaWORKS, 4Cs, PACE-APP o RCCS.

El estado entrega a SonomaWORKS, 4Cs, PACE-APP y RCCS una cartilla que muestre el límite de ingresos, en base al tamaño de la familia.  Las cuatro agencias usan el mismo límite de ingresos.  Si usted necesita saber cuál es dicho límite, puede preguntar a la agencia que paga el cuidado de niños para usted.

Volver arriba

Elección de un Proveedor

Usted decide quién presta el cuidado de su hijo(a).Se le motiva a elegir a un proveedor de cuidado de niños que proporcione Cuidado de Niños de calidad y que satisfaga las necesidades individuales de su hijo(a).  A fin de ayudarle a elegir a un proveedor de cuidado de niños, usted puede ser referido al Programa de Recursos y Derivación de 4Cs o RCCS. Su asistente social le entregará el número de teléfono para contactarse con la agencia de su área.  Asimismo, usted puede acudir directamente a las oficinas de la agencia local para obtener ayuda.

Usted puede elegir cualquiera de los siguientes tipos de proveedores:

  • Centros de Cuidado Diurno Licenciados
  • Hogares de Cuidado Diurno Familiar Licenciados
  • Cuidado Diurno Extendido proporcionado a través del sistema escolar
  • Programas recreativos, tales como programas de vacaciones o durante todo el año en YMCA 
  • Cuidadores exonerados de licencia, incluyendo parientes y personas que no sean pariente, quienes deben cumplir ciertas condiciones

Todos los programas de cuidado de niños deben proporcionar supervisión de adultos para los niños y mantener registros firmados de ingreso/salida.  No podemos pagar programas en los que los niños puedan ingresar y salir por cuenta propia.

Cuando elija Cuidado de Niños, es importante considerar la salud, felicidad y desarrollo apropiado de su hijo(a).  Cuando elija a un proveedor de cuidado de niños, es posible que usted considere algunas o todas las preguntas siguientes:

  • ¿El proveedor de Cuidado de Niños es afectuoso, cariñoso y conocedor de la manera en que se desarrollan los niños?
  • ¿Se prestará el cuidado en un lugar limpio, seguro, cálido y cómodo?
  • ¿Los demás niños que cuida el proveedor están felices y bien cuidados?
  • ¿Hay espacio en exteriores para juegos y ejercicios?
  • ¿Hay espacio para juegos en silencio y siestas?
  • ¿Se ha acondicionado el área de los baños para facilitar el uso de los niños?
  • ¿Hay variedad de juguetes y equipos, y están en buenas condiciones?
  • ¿El proveedor proporciona juegos y enseñanza que sean apropiados para la edad de su hijo?
  • ¿El proveedor proporciona comidas y bocadillos nutritivos?
  • ¿Qué métodos de disciplina utiliza el proveedor?  Es contrario a la ley que los centros licenciados y hogares de cuidado diurno familiar utilicen castigo físico.
  • ¿Los suministros de limpieza, medicinas y objetos peligrosos están fuera del alcance de los niños?
  • ¿Puede usted visitar a su hijo(a) en cualquier momento cuando lo están cuidando?

Si usted no conoce al proveedor de Cuidado de Niños, es buena idea pedir al proveedor nombres y números telefónicos de los padres que estén dispuestos a dar una referencia del proveedor.  También es buena idea visitar al proveedor más de una vez.  Hallar el proveedor perfecto para su hijo(a) puede consumir mucho tiempo, pero la paz mental de tener al proveedor correcto vale la pena el esfuerzo.

Volver arriba

Proveedores No Licenciados

Si usted desea que un amigo o pariente cuide a sus hijos, podemos pagarles por prestar Cuidado de Niños si cumplen ciertos requisitos.  Se denomina a estas personas “proveedores exonerados de licencia”.  Hay muchas cosas que usted necesita saber si usted elige usar a proveedores exonerados de licencia.

De acuerdo con las leyes estatales, una persona puede prestar Cuidado de Niños sin necesidad de una licencia si cumple con los siguientes requisitos:

  • El proveedor tiene más de 18 años de edad; y
  • El proveedor sólo está prestando cuidado a sus hijos además de cuidar a sus propios hijos o hijos de parientes; o
  • El proveedor es pariente de sus hijos según lo define el Registro de Trustline. (Abuelo, tía, tío del niño por relación consanguínea o matrimonio)

La mayoría de proveedores exonerados de licencia deben registrarse en Trustline y tener una averiguación clara de antecedentes para asegurarse que es seguro dejar a su hijo(a) con ellos. 

La mayoría de proveedores exonerados de licencia y padres deben firmar un formulario que certifique el lugar donde están cuidando a su hijo(a) es seguro.  Este formulario enumera varios aspectos requeridos por el Código de Salud y Seguridad del estado.

Si un proveedor exonerado de licencia visita su domicilio para cuidar a sus hijos, usted debe asegurarse de cumplir con todas las leyes laborales y de salario mínimo.

Información Importante acerca de los Proveedores de Cuidado de Niños sin Licencia

Las normas estatales estipulan que SonomaWORKS no puede pagar a proveedores de cuidado de niños exonerados de licencia que deben registrarse en Trustline hasta que se haya registrado y aprobado la solicitud del proveedor en el Registro de Trustline. 

SonomaWORKS no pagará los costos de Cuidado de Niños incurridos que no estén dentro de la solicitud de servicios de cuidado de niños y proveedor exonerado de licencia que aprueba el proceso de registro de Trustline.  Una vez que un proveedor queda registrado (aprobado) en Trustline, el pago de Cuidado de Niños puede ser autorizado por un periodo máximo de 120 días retroactivos a partir de la fecha en que el proveedor fue aprobado en Trustline y comenzó a proporcionar un Cuidado de Niños.

Todos los costos de Cuidado de Niños incurridos fuera de este periodo son responsabilidad exclusiva del padre/cuidador de los niños que reciben Cuidado de Niños.

El proveedor exonerado de licencia debe presentar su solicitud al Registro Trustline y entregar a SonomaWORKS su Autocertificación de Salud y Seguridad y Registro de Datos de Beneficiario para identificación y cumplir con el IRS.

El personal Fiscal de SonomaWORKS notificará a los 60 y 90 días si la solicitud de Trustline de su proveedor de cuidado de niños sigue pendiente.  Usted también recibirá una notificación de denegación por el proveedor que no sea aprobado por el proceso de Trustline.

El proveedor exonerado de licencia NO es un proveedor elegible hasta que haya sido aprobado por el proceso de registro de Trustline y no se realizarán pagos con registro de Trustline pendiente.No existen excepciones.

Se puede encontrar mayor información acerca de la averiguación de antecedentes en www.trustline.org

No importa qué tipo de proveedor usted elija, usted es el empleador.

Volver arriba

Información General para los Proveedores

El programa de Cuidado de Niños de SonomaWORKS apoya a las familias de SonomaWORKS en sus esfuerzos para volverse autosuficientes ayudando con el pago de Cuidado de Niños.  Trabajamos con proveedor de Cuidado de Niños para satisfacer la necesidad de Cuidado de Niños de los padres. 

Los padres son las personas que le contratan para prestar Cuidado de Niños.  Pagaremos un subsidio de Cuidado de Niños por ellos en base al monto permitido por la ley estatal.  Efectuaremos dicho pago directamente a usted. Los padres son responsables de pagar los montos que no cubrimos.

Algunos aspectos importantes que recordar:

  • El Cuidado de Niños sólo puede ser pagado por los niños de 12 años o menor a menos que cumplan con la excepción mencionada en la sección Edad de los Niños en este manual.
  • No se puede pagar el Cuidado de Niños por las horas en que el niño está en la escuela o en otro programa subsidiado.
  • No podemos pagar por separado “cupos” de Cuidado de Niños.  Los pagos se efectúan por un niño(a) específico(a) y por las horas que está realmente siendo cuidado(a).
  • No podemos pagar más de lo que usted cobraría a los padres que pagan de manera privada por las mismas horas.
  • Los padres son responsables de pagar el Cuidado de Niños que no esté autorizado, o por los costos de cuidado por encima del monto que podemos pagar.

Nuestra Unidad Fiscal de SonomaWORKS es responsable de determinar la tarifa que puede pagarse por Cuidado de Niños en base al horario de trabajo de los padres o de la actividad de Bienestar para Trabajar.  El monto se basa en los límites proporcionados por la División de Desarrollo Infantil del Departamento de Educación de California.

Usted recibirá el nombre del Funcionario de Autorización de Cuidado de Niños responsable de esta determinación. Si usted tiene preguntas acerca de las horas que han sido autorizadas o los límites estatales, usted necesita llamar al Funcionario de Autorización de Cuidado de Niños.

Si los padres hacen cambios en los horarios, debemos enterarnos de estos cambios.  Indique a los padres que informen los cambios de horario a su asistente social.

Según las normas actuales, sólo se puede exigir a los padres que nos presenten informes cada tres meses.  Sin embargo, los subsidios de Cuidado de Niños se basan en el cuidado real proporcionado mensualmente y el monto que se ha aprobado originalmente.    Es posible que usted desee comunicarse con el Funcionario de Autorización para asegurarse que se informen los cambios de manera que el pago de Cuidado de Niños sea correcto.

Cuando sea legal para nosotros hacerlo, le enviaremos copias de las notificaciones que enviamos a los padres.  Siempre le enviaremos copias del formulario de Solicitud y Autorización de Cuidado de Niños una vez que se haya completado. Le enviaremos las modificaciones del formulario de Solicitud y Autorización de Cuidado de Niños cada vez que nos enteremos de cambios en la elegibilidad de los padres.  Si usted tiene preguntas acerca de esto, por favor llame al Funcionario de Autorización.

Volver arriba

Políticas de Pago

Generalidades
Los pagos de Cuidado de Niños se efectúan mensualmente, en el mes posterior a la prestación del cuidado.  Los pagos se basan en lo acordado en el formulario de Solicitud y Autorización de Cuidado de Niños y comprobante de la prestación real del cuidado, según lo mostrado en el formulario de Reclamación de Gastos de Cuidado de Niños.  Comúnmente, enviaremos el pago por correo en el periodo de 10 días útiles luego de recibir un formulario de Reclamación de Gastos de Cuidado de Niños que esté completado apropiadamente.

Los padres son responsables de pagar el Cuidado de Niños que no haya sido aprobado por su asistente social. Los padres también son responsables de pagar toda tarifa de Cuidado de Niños que exceda el límite que podemos pagar.  Los padres y el proveedor necesitan coordinar entre sí para pagar estos montos.

Establecimiento de un Acuerdo
Se utiliza el formulario de Solicitud y Autorización de Cuidado de Niños para mostrar los días y horas de Cuidado de Niños necesarios y el pago acordado entre los padres, el proveedor y SonomaWORKS.  Se utiliza este formulario para establecer el acuerdo inicial y se puede utilizar para registrar cambios en la autorización.

Se completará un grupo separado de formularios para cada proveedor que cuide a los niños.  Es posible incluir más de un niño en un formulario, dependiendo del número de niños que necesiten cuidado.

El asistente social de los padres sólo puede autorizar las horas de Cuidado de Niños en que los padres estén trabajando o atendiendo actividades laborales requeridas. El Funcionario de Autorización de Cuidado de Niños ajustará dichas horas para permitir tiempo de transporte desde la ubicación del proveedor a la actividad laboral y viceversa.

No se nos permite autorizar horas para el tiempo en que un adulto de la familia del niño esté disponible y pueda cuidarlo, en que el niño está en la escuela, o en que el niño está en otro programa subsidiado.

A fin de efectuar el primer pago, debemos tener todos los documentos requeridos, firmados por los padres y el proveedor.  Sólo podemos aceptar firmas originales; por ello, usted no puede enviar los formularios por facsímil o correo electrónico.  Cuando trabajemos con usted para organizar el pago, determinaremos qué formularios son necesarios.  Como mínimo, necesitaremos la Solicitud y Autorización de Cuidado de Niños, un formulario de reclamación de gastos, y un Registro de Datos de Beneficiario (PDR, por sus siglas en inglés) antes de poder emitir un pago.

Una vez que los padres y el proveedor completen y firmen la Solicitud y Autorización de Cuidado de Niños, el Funcionario de Autorización de Cuidado de Niños puede determinar la tarifa que podemos usar para el pago.  Se utiliza la siguiente información para determinar la tarifa:

  • La necesidad certificada de cuidado en base a las horas autorizadas.
  • El formulario de Solicitud y Autorización de Cuidado de Niños completado.
  • Una copia del contrato o acuerdo estándar emitido por un proveedor con licencia a sus clientes.
  • La edad del niño.
  • El tipo de proveedor.
  • Si las horas autorizadas son a tiempo completo o a tiempo parcial.
  • La tarifa local usual para el cuidado de niños, determinado por el estado.

Una vez que hayamos establecido la tarifa que podemos pagar, la información se colocará en el formulario de Solicitud y Autorización de Cuidado de NiñosEl formulario indicará el monto que podemos pagar.Todos los montos que exceden la tarifa que podemos pagar son responsabilidad de los padres.  Una copia del formulario completado será enviada por correo postal al proveedor y a los padres.  Además, se enviará por correo a los padres una Notificación de Medidas formal.

Volver arriba

Proceso de Pagos
Una vez que se aprueba el acuerdo de Cuidado de Niños, los pagos se basan en los formularios mensuales de Reclamación de Gastos de Cuidado de Niños.  Se debe colocar en este formulario cada vez que el proveedor reclame un pago.   Tanto los padres como el proveedor deben firmar para declarar, bajo pena de perjurio, que la información en el formulario es correcta.

No podemos procesar una reclamación de Cuidado de Niños hasta que se complete apropiadamente el formulario de Reclamación de Gastos de Cuidado de Niños.  Un formulario de Reclamación de Gastos de Cuidado de Niños se completa apropiadamente cuando tanto los padres como el proveedor responden todas las preguntas y lo firman las dos partes.  Si una pregunta no se responde con claridad ni completamente, se puede retrasar el pago.  Las instrucciones para completar el formulario de Reclamación de Gastos de Cuidado de Niños están al reverso del formulario.

Procesamos los formularios de Reclamación de Gastos de Cuidado de Niños en el orden en que los recibimos.  Se pueden presentar los formularios en cualquier momento durante el mes.  Mientras más temprano usted presente el formulario, más pronto se puede emitir el pago.  Una vez que recibamos el formulario completado apropiadamente, usted puede esperar un pago en el periodo de 10 días hábiles.

Pago durante la Ausencia de un Niño
Si el proveedor normalmente cobra por los días en que un niño no se presenta para ser cuidado según lo programado, podemos pagar dichos días si la ausencia del niño es justificada

Se puede efectuar el pago por los días en que el niño se ausenta si se cumplen los siguientes criterios:

  1. El proveedor es un proveedor o centro con licencia, o programa exonerado de licencia (no se puede pagar a personas exoneradas de licencia si se ausenta un niño).
  2. El proveedor nos ha dado una copia por escrito de su política sobre el cobro por ausencia de un niño. Esta política debe ser igual para todas las familias a las que el proveedor presta servicios.
  3. El motivo específico de la ausencia es documentado y firmado por los padres.
  4. El día de la ausencia forma parte del horario aprobado para el niño que está en cuidado.

Se justifican las ausencias por los siguientes motivos:

  1. Enfermedad o cuarentena del niño cuando se declara el tipo específico de enfermedad (por ejemplo un resfrío o influenza)
  2. La enfermedad o cuarentena de los padres
  3. Visitas ordenadas por la Corte, cuando se archiva un registro de ellas
  4. Emergencia o crisis familiar
  5. Un motivo que sea claramente por el mejor interés del niño, por ejemplo un día con un familiar o un viaje especial con un programa escolar.

Hay un límite de diez ausencias justificadas durante el periodo entre el 1 de julio de un año al 30 de junio del año siguiente.  No pagaremos las ausencias justificadas que duren más de 10 días calendarios.   Después de 10 días calendarios, las ausencias se consideran injustificadas.  No pagaremos las ausencias injustificadas o las ausencias que no tengan explicación.

Ausencia de los Padres del Trabajo o de Actividades Laborales
Los padres que no asisten a las actividades laborales requeridas normalmente no son elegibles para el pago de cuidado de niños.  Cuando se efectúa un pago por un día en que los padres no asisten a actividades laborales, se puede originar un pago excesivo. 

Si no se lleva al niño a un proveedor durante la primera semana del periodo autorizado, se cancelará la autorización y no se efectuará ningún pago. 

Las ausencias injustificadas de más de tres días programados deben ser informadas por el proveedor al Funcionario de Autorización de Cuidado de Niños.  No comunicarse con el Funcionario de Autorización de Cuidado de Niños puede resultar en la reducción del monto que podemos pagar. 

Días Festivos del proveedor y Otras Fechas sin Atención
Podemos pagar hasta 10 días por año fiscal cuando el proveedor cobra por sus días festivos, vacaciones u otros días que no atiende si se cumplen los siguientes criterios:

  1. El proveedor es un proveedor o centro con licencia, o programa exonerado de licencia.  No se puede pagar a personas exoneradas de licencia por días festivos).
  2. El proveedor nos ha proporcionado una copia por escrito de sus políticas en vacaciones y días festivos con todas las familias que muestra lo que cobran por días específicos en que no atienden.
  3. El día en que no atienden forma parte del horario aprobado para el niño que está en cuidado.
  4. No hemos pagado anteriormente al proveedor por 10 días en que no atendió durante el periodo entre el 1 de julio de un año y el 30 de junio del año siguiente.

Volver arriba

Cuidado de Niños con un Proveedor Alternativo

Hay dos oportunidades en que podemos pagar a un proveedor común de cuidado de niños y a un proveedor alternativo durante el mismo periodo.  Hay límites en estos pagos en cada caso.

Cuando el Niño se Enferma
Podemos pagar a los dos proveedores cuando el niño tiene una ausencia justificada del proveedor común si se cumplen los siguientes criterios:

  • El proveedor común recibe pagos según las normas enumeradas en la sección sobre “Pago durante la Ausencia de un Niño”.
  • El proveedor alternativo es elegible para recibir pago como proveedor común según las normas descritas en este manual.
  • Hay un límite de 10 días de pago a proveedores alternativos por enfermedad del niño durante el periodo desde el 1 de julio de un año hasta el 30 de junio del año siguiente.

Durante los Días que el Proveedor Común No Atiende
Podemos pagar a los dos proveedores cuando el niño no puede ir a su proveedor común debido al cierre verificado del proveedor por días festivos o vacaciones si se cumplen los siguientes criterios:

  • El proveedor común recibe pagos según las normas enumeradas en la sección sobre “Días Festivos del Proveedor u Otras Fechas sin Atención”.
  • El proveedor alternativo es elegible para recibir pago como proveedor común según las normas descritas en este manual.
  • Hay un límite de 10 días de pago a proveedores alternativos debido al cierre del proveedor común durante el periodo desde el 1 de julio de un año hasta el 30 de junio del año siguiente.

Hay límites de 10 días separados para cada uno de los motivos anteriores.  No descontaremos un día de enfermedad justificada del límite de cierre de proveedor común; tampoco descontaremos un día de cierre del proveedor común del límite por enfermedad justificada.

Volver arriba

Informes de los Cambios en los Acuerdos de Cuidado de Niños

Información para los Padres de Familia
Se requieren cambios en el acuerdo de cuidado de niños cuando usted tiene un cambio en su horario de actividades laborales.  Normalmente, su asistente social de SonomaWORKS estará al tanto de los cambios en su horario de actividades laborales y autorizará el nuevo horario de cuidado de niños por anticipado.  Sin embargo, si usted cambia su horario sin notificar a su asistente social, el nuevo horario de Cuidado de Niños puede todavía ser aprobado, pero probablemente se retrasará el pago para su proveedor.  Usted debe comunicarse con su asistente social lo más pronto posible cuando usted tenga un cambio de horario o cambio de su actividad de SonomaWORKS.

Aunque sólo se le puede exigir que informe la mayoría de los cambios trimestralmente para su ayuda monetaria, esto no es cierto para el Cuidado de Niños.  Cuando SonomaWORKS paga el Cuidado de Niños para usted, usted debe informar lo siguiente cada mes:

  • El número de horas que usted participó en el trabajo o actividad de Bienestar para Trabajar
  • Cualquier cambio en su horario de trabajo o actividades
  • Cualquier cambio en sus ingresos familiares totales
  • Si el padre de un niño que recibe cuidado de niños se muda a su hogar
  • Si otro niño se muda a su hogar, incluyendo un recién nacido

No informar estos cambios puede causar un pago excesivo de Cuidado de Niños.

Información del Proveedor
Es responsabilidad de los padres informar los cambios que puedan afectar su subsidio de Cuidado de Niños.  Sin embargo, si los padres no informan un cambio, usted puede recibir pagos que no debería recibir, o puede haber cambios en el monto del pago.  Si tiene preguntas acerca del cambio y la manera en que le afectan, comuníquese de inmediato con el Funcionario de Autorización de Cuidado de Niños.  El funcionario averiguará si se ha informado el cambio y si hay un cambio en lo que podemos pagarle.

Volver arriba

Traslados a otras Agencias

La ley estatal establece que las familias deben salir del Cuidado de Niños asociado con bienestar e ingresar al mismo sistema subsidiado utilizado por todas las familias de bajos ingresos.  Por lo tanto, una vez que se haya estabilizado la necesidad de Cuidado de Niños de los padres, trasladaremos el pago de Cuidado de Niños a programas operados por 4Cs, PACE-APP y RCCS.  Los padres y el proveedor no tienen opción para elegir sobre cuándo habrá un traslado o qué agencia asumirá los pagos.

Cuando se traslada el Cuidado de Niños de la familia a una nueva agencia, entregaremos nuestros registros a la nueva agencia.  La nueva agencia se comunicará con los padres para obtener información actualizada y/o adicional para continuar los pagos de Cuidado de Niños.  Los padres deben cooperar con la nueva agencia y es posible que tengan que reunirse con ellos antes de que ocurra el traslado.

SonomaWORKS continuará pagando el Cuidado de Niños mientras se realice el cambio. Los padres y proveedores serán notificados con tiempo suficiente para que comiencen a presentar la ficha de asistencia mensual a la agencia correcta. 

Este traslado será manejado de manera que no haya interrupción en los pagos. Sin embargo, los padres deben cooperar con la nueva agencia o se pueden suspender los pagos de Cuidado de Niños.

Las familias serán trasladadas a las agencias de la Etapa Dos por uno de los siguientes motivos:

  • Usted deja de ser elegible para recibir ayuda monetaria de SonomaWORKS.
  • Usted trabaja por lo menos 16 horas a la semana, sin importar que usted reciba o no ayuda monetaria.
  • Usted está en un programa de capacitación por lo menos 16 horas por semana y se espera que dure por lo menos 4 meses, sin considerar si usted recibe ayuda monetaria o no.

Volver arriba

Cuidado de Niños después de Finalizar la Ayuda Monetaria

Cuando usted deja de ser elegible para SonomaWORKS, los pagos de Cuidado de Niños pueden continuar por un periodo máximo de 24 meses, incluso si sus niños siguen recibiendo ayuda monetaria.  Este límite de tiempo se aplica si el Cuidado de Niños es pagado por SonomaWORKS, 4Cs, PACE-APP o RCCS.

Hay algunas normas de elegibilidad diferentes para el Cuidado de Niños una vez que los padres salgan de la ayuda monetaria.  Estas normas se describen en la sección de Elegibilidad.  Generalmente, los padres pueden continuar recibiendo los subsidios de Cuidado de Niños siempre que los niños cumplan con los requisitos de edad y su ingreso familiar no supere el límite de ingresos.  En la medida que aumente el ingreso familiar, pueden tener que pagar una Tarifa Familiar.  Si ya están pagando una Tarifa Familiar, la tarifa puede aumentar.

Una norma que es diferente entre el Cuidado de Niños de Etapa 1 de SonomaWORKS y 4Cs, PACE-APP y RCCS es que se puede pagar el Cuidado de Niños para un proveedor que viva con usted o que vaya a su hogar para prestar cuidado.  SonomaWORKS pagará el cuidado prestado en su hogar; las otras agencias no. 

Si usted utiliza a un Proveedor en Casa cuando usted sale de la ayuda monetaria, le enviaremos una notificación que le comunicará que pagaremos no más de seis meses de Cuidado de Niños Después de la Ayuda en su nombre con este tipo de proveedor.  Si usted selecciona a un proveedor que no presta cuidados en su hogar, trasladaremos su caso de Cuidado de Niños a una de las agencias de Cuidado de Niños que puede proporcionar hasta 24 meses de Cuidado de Niños Después de Ayuda si usted continúa cumpliendo con las normas de elegibilidad.

Cada familia tiene necesidades o preguntas diferentes cuando se trata de Cuidado de Niños.Los padres deben comunicarse con su asistente social si tienen preguntas.Los proveedores deben comunicarse con el Funcionario de Autorización de Cuidado de Niños.

Volver arriba